LOS ATAQUES DE LOBO CONTRA LOS GANADEROS DE GALICIA

Cuando se piensa en los problemas que afronta el sector de la ganadería, uno de ellos es sin duda que el ganado sufra un ataque. En el caso de Galicia, destaca el lobo, cuyos ataques a explotaciones ganaderas crecieron sólo en 2024 un 72% en esta región, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente. La respuesta del gobierno gallego fue aprobar una resolución para permitir la caza del lobo; medida que fue bloqueada por el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia), por lo que esta prohibición se mantendrá en la próxima temporada de caza.

Ante esta situación, me acerqué en nombre de JPE al recinto ferial de Amio (Santiago de Compostela) para conocer de primera mano la opinión de los ganaderos, a través de 3 preguntas: si sienten una preocupación real ante la posibilidad de que un lobo ataque a su ganado, cómo valorarían esta preocupación del 1 al 5 (haciendo referencia el 1 a que no existe miedo, 2-3 a que es un problema más pero no de los principales, y 4-5 que efectivamente existe una preocupación seria), y cuál creen que es el principal problema que afrontan al margen de los ataques de otros animales a sus explotaciones.

Ante la primera pregunta, el 100% de los entrevistados respondieron que sí, que tienen presente la posibilidad de encontrarse con la situación de que han sufrido un ataque de lobo. Las respuestas a la segunda pregunta dejaron claro que en general no es una simple preocupación más, ya que si bien un 14% valoraron con un 2-3 su preocupación personal argumentando que por la zona en la que trabajan es más improbable, el 86% restante respondieron que su preocupación era la máxima, un 5, e incluso dijeron que es algo que ya les ha pasado y compartieron sus experiencias.

Finalmente, cuando les pregunté por otros problemas que asumen, tuvimos respuestas como que las indemnizaciones ante ataques son realmente escasas y difíciles de conseguir, o que enfrentan serias dificultades logísticas, por ejemplo, tienen que transportar animales de gran tamaño.

Fernando Galindo Madriñán

Director Autonómico de Galicia

0
0